3 nov. 2009

LABERINTOS DEL PAISAJE MUESTRA FOTOGRAFICA- En marcha el monitoreo curatorial

LABERINTOS DEL PAISAJE

La Casa: El Paisaje

Como hablar del paisaje si no es desde una decidida y aventurera indagación por las pieles que recubren, conforman y dibujan los múltiples territorios de nuestra región natural. La casa, lugar de refugio ya no es estática, es pregunta en movimiento, cúmulos de sensaciones en constante mutación que alteran el cuerpo y los sentidos en percepción terrosa, que desafía al más osado de los nómadas en su trasteo hacia nuevas apariciones y colores.

El artista, el cuerpo, el paisaje y el arte se trasladan para preguntar, re-significar desde la vivencia, las expresiones, acciones y ritmos que se hospedan en las cercanías creativas, propiciadoras de marcas y trazos que desde lo corpóreo posibilitan la expresión territorial: el hábitat.

La colectividad sorprende como mecanismo espiritual de este proyecto nómada, que propone acercamientos con el paisaje y su inalienable insumo: la naturaleza. Un sin fin de colores, olores, formas, lugares, topografías, huellas... Presencias que han acompañado lo insondable de los tiempos y han sido materia expresiva para la creación. Mediante trabajos de campo, convivencia que devela posibilidades territorializantes, lugares y cuerpos en inscripción, en disposición creativa donde el paisaje se traza no simplemente desde la cartografía direccional, sino, desde la fractalidad en innumerables posibilidades, sentidos y dimensiones en este territorio que desborda lo irreal, lo materico y suscita amplias signaturas cercanas a lo místico, al silencio, la muerte, el movimiento, la mutación, la levedad y otros muchos que el artista desencaja y relaciona en sus modos de hacer, de convivir, de re-crear.

Las expectativas por reconocer la magia de Los Estoraques fueron iniciativas y propuestas de este encuentro de creación que hizo fusión hasta la tarde del primer día como inmersión en la magnificencia del paisaje que activa un sin número de preguntas y relaciones cercanas a los conflictos humanos y una extraña pero abrumadora belleza descriptible en la vivencia y respiro in situ, que va más allá de las imágenes y textos que se tejen en la Web.

En el propósito de relacionar los procesos contemporáneos del arte a la comunidad y al territorio, hubo empatia con la experiencia curatorial Maldeojo de la zona Caribe, que forjo la invitación del Maestro Eduardo Hernández en representación de ellos; investigación que posibilita otros ejes que escapan al centro y se desterritorializan a través de iniciativas pedagógicas, lecturas cercanas a los objetivos de este proyecto, como fusión regional, geoesteticas, artistas y procesos plásticos.

Dispositivos procesuales fundamentales para la creación en este caso a manera de laboratorio regional; construcciones y reflexiones que permitirán un despliegue amplio por las topografías del paisaje, como material investigativo contemporáneo y continuos vectores que auguran que nuestra casa siempre estará habitada.

MONITOREO CURATORIAL

Como curadora de Exposicion planificada como continuacion de la convivencia les informo que ya estamos avanzando con el proceso de monitoreo curatorial de propuestas. En Bucaramanga ya tuvimos una sesion de reflexion conjunta y revision de propuestas el pasado 18 de octubre y tendremos la segunda -OJO! el proximo DOMINGO 8 de Noviembre, en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga a las 9:00 am.
En Cucuta la primera sesion de monitoreo en grupo sera el proximo MIERCOLES 11, en el Museo, a las 6 pm.
Se trata de llevar sus propuestas en el estado en que esten, para compartir sus procesos iniciales conmigo y con el grupo. Mas adelante mi monitoreo sera individualizado. Es importante recordar las lecturas sugeridas, que se pueden bajar de este mismo blog (Descargas 1 y 2, Boyer y Chirolla) El texto de Chirolla ya fue comentado en grupo en la primera sesion de Bucaramanga, de modo que cualquiera de los asistentes puede ayudar a clarificar dudas a quien lo requiera.
Les recuerdo que la lista definitiva es la siguiente, conformada por los seleccionados mas los colaboradores invitados en la convivencia
1. Calderón John ESTORAQUES PROYECTADOS, 2. Uribe Erika SOY CARMIN, 3. Gaona Angye LOS HIJOS DEL VIENTO , 4. Cárdenas Jaime TITIRITOM, 5. Colectivo Presencia y Resistencia RUPTURAS: MUERTE Y VIDA, 6. Saavedra Luís Carlos LA DANZA DEL ESCARABAJO, 7. Hayoma Yeshúa David. EN LA PIEL PAISAJE, 8. Roque Oscar UNA SENSACION, 9. Castillo Gabriel EFEMERIDES 10. Col. Aquí y ahora EL VIENTO QUE VIENE Y EL VIENTO QUE VA 11. Herrera Rúgeles Cesar. UN MURO PARA LOS ESTORAQUES. 12. Navarro Héctor. EXTRAÑA BELLEZA, 13. Colectivo La Jauría ZOOGEOFITOS, 14. Colectivo La Piedrota ESTRATOS, 15. Walter Gomez, 16. Miguel Angel Gelvez, 17. Ignacio Caceres, 18. Braulio Mantilla, 19. Trinidad Pacheco 20. Mario Izquierdo



Saludos cordiales
Nydia Gutierrez, Curadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario