25 jul. 2009

INFORMACIÒN GENERAL DEL PROYECTO LOS ESTORAQUES.LA VISIÒN DEL NÓMADA


“En los aros del fuego, sin límites, al alumbramiento del asombro; la eternidad del creador. Los grandes viajes inventaron la geografía para dividir en el tiempo el recorrido del mapa. Todos los sueños son ruptura, geografía abierta”
O.SCHOONEWOLFF.R
Poeta de San José de Cúcuta, valle de los Árboles


COMITE ORGANIZADOR

COLECTIVO CARTA ABIERTA
Ignacio Cáceres
Miguel Ángel Gelvez
Walter Gómez

CURADORA
Nydia Gutiérrez

FECHA
Julio 2008

1. ANTECEDENTES

La relación hombre-paisaje ha sido una constante en las cambiantes dinámicas de ambos, sociedad y naturaleza. El paisaje conformado exclusivamente por elementos físicos naturales se fue modificando en gran parte por la aparición del hombre y su introducción de nuevos elementos a la bioescena hasta el punto en que la definición de paisaje es ahora abierta y múltiple. El arte y los artistas han tenido un papel fundamental al visibilizar, por ejemplo, las intersecciones entre los territorios paisajísticos y los corporales; de ello han sido parte los movimientos artísticos que históricamente han gestado las preguntas sobre el paisaje y el cuerpo, sobre todo el Land-Art y el Body-Art, de los cuales son ejemplos estas dos primeras imágenes.

2. El ÁREA NATURAL UNICA LOS ESTORAQUES

En La Playa de Belén a 27 kilómetros de Ocaña, en el Norte de Santander, una pequeña planicie verde de suaves pastos surcada por senderos de piedra blanca muy bien delineados, es la antesala a uno de los espectáculos más sorprendentes de la naturaleza: un sinfín de figuras de apariencia fantástica han sido esculpidas por la erosión severa en la piedra rojiza, formaciones que lucen como columnas o pedestales de variadas formas y figuras, así como grandes cárcavas que se complementan con colinas, crestas de montañas y valles de quebradas con pozos de agua fresca. El desarrollo de las diversas formas y relieves se debe a la fácil meteorización de las rocas y al concurso de la lluvia y el viento para producir una erosión acelerada. Como en una obra de arte que recuerda las ruinas de castillos medievales, en Los Estoraques las texturas y los colores contrastantes de las rocas y la vegetación se combinan en un escenario natural único de innumerables matices que genera sensaciones imborrables.

3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto Los Estoraques. Paisaje. La Visión del Nómada es un proyecto a desarrollarse en tres fases:
Como primera fase se prevé la realización de una experiencia de interrelación entre artistas y naturaleza, durante tres (3) días en el Parque Nacional los Estoraques, entre artistas conformantes de tres (3) colectivos de creación en las Artes Visuales, y diez (10) artistas que participan individualmente, quienes van a tener oportunidad de vivir una experiencia en parte programada y en parte de inmersión libre en el magnífico paisaje de Los Estoraques. Esta experiencia de interrelación servirá a la posterior creación de respectivas propuestas artísticas, las cuales podrán tomar forma preliminar in situ, durante esos tres días, como parte de la experiencia.
La segunda fase es la realización o el proceso de completar en su totalidad sus propuestas, en base a apuntes o registros iniciales tomados durante los tres días de la experiencia. Esta fase, por supuesto, tendrá lugar en los lugares habituales de trabajo, de los artistas durante el lapso de las CUATRO SEMANAS (4) siguientes al cierre de la convivencia.
La tercera fase del proyecto es la realización de una exposición curada con las propuestas producto de la experiencia. Aun cuando la sola participación en la primera fase no es garantía de participación en la exposición, habrá un acompañamiento curatorial para tratar de que todas las propuestas entren en la exposición.

4. OBJETIVO GENERAL

Activar perspectivas posibles de relación de la magnificencia del paisaje de Los Estoraques con las prácticas artísticas regionales, dado el potencial de dicho monumento natural para incitar propuestas artísticas que lo develen como elemento de refuerzo identitario, orgullo regional, que debe ser revelado en su justa dimensión ante el país y el mundo.

5. ESTRATEGIAS Y ACCIONES
5a. PRIMERA FASE:

Los artistas serán ubicados en la población de La Playa de Belén, a 5 minutos del Parque Nacional y de allí se trasladarán cada día al parque, para realizar actividades de exploración, reflexión, diálogo y evolución de sus propuestas creativas. El proyecto le apuesta a la creación colectiva y al desplazamiento del “lugar de la creación” como estrategia que reactiva el paisaje y el cuerpo como punto de reflexión y de creación en las practicas artísticas contemporáneas.
Para abrir perspectivas nuevas de mirada al paisaje, el grupo contará con la realización de cuatro (4) sesiones teórico-prácticas en torno al tema de la imagen fotográfica y su labor en la develación y revelación del paisaje en la contemporaneidad. Las dos segundas sesiones se orientará a mostrar revisiones al concepto de paisaje y su incidencia en la creación artística contemporánea.

Los lapsos de exploración del territorio serán intercalados entre las sesiones teóricas, y se prevé una sesión de síntesis de la experiencia que cada colectivo deberá realizar. Como cierre del evento se llevará a cabo un programa de actividades especiales de reconocimiento simbólico y ritual del paisaje, para lo cual se invitarán artistas de otras disciplinas no participantes de la convivencia.

5a1. REQUISITO DE INSCRIPCION

Como requisito para inscribirse en la convivencia, cada colectivo y cada artista participante deberá presentar un proyecto de creación para ser revisado por parte del Comité de Selección conformado por dos (2) miembros del Comité Organizador y la Curadora. Este requisito busca que los artistas tengan una idea clara de sus intereses en este proyecto, que realicen una investigación preliminar sobre el tema, a fin de que la convivencia sea lo mas fructífera posible.

Para la Convivencia, el lugar de estadía y desayunos se fijará en un hotel ubicado en La Playa de Belén. Los almuerzos y cenas se ofrecerán en el sitio de campamento que será preparado en el Parque Nacional para los fines de este proyecto. El campamento se reducirá a la mínima intervención posible en el escenario natural. Para las sesiones teórico-practicas se recurrirá, de ser necesario, solamente al uso de computadoras portátiles a usar con batería.

5a2. RITUAL DE CIERRE DE LA CONVIVENCIA.

Se invitará a dos poetas y un grupo de baile, para que lean o reciten sus poemas y realicen algunas danzas en el parque. Se procurarán además las intervenciones improvisadas de los participantes de la convivencia, en un encuentro cargado de ritual y simbolismos relativos a la magnificencia del lugar.

5b. SEGUNDA FASE

La realización de las obras para exposición ocurrirá durante las cuatro semanas siguientes a la convivencia en el Parque Natural. Durante este período habrá el acompañamiento curatorial necesario para garantizar la excelencia de la exposición propuesta

5c. TERCERA FASE

Las tres propuestas artísticas de creación colectiva y las diez propuestas individuales serán objeto de una exposición itinerante, monitoreada conjuntamente por la curaduría y el Comité Organizador. La exposición inicialmente se exhibirá en Ocaña, Norte de Santander, a cuya jurisdicción geopolítica corresponde el Parque Nacional, y visitará Cúcuta, Bucaramanga y San Cristóbal

La itinerancia de la exposición se convertirá en el centro focal de la socialización del Proyecto Los Estoraques. Paisaje. La Visión del Nómada. A tal fin, la exposición se acompañará de

• un Registro Audiovisual de la Convivencia

• un catálogo de la exposición que presente la riqueza patrimonial del Parque Nacional Los Estoraques, y una reflexión crítica sobre las obras expuestas, y sobre la importancia de la creación colectiva en proyectos de arte relacional.

• un Proyecto Pedagógico Complementario, a ser desarrollado por concertación con instituciones de cada localidad, el cual incluirá en cada sitio un conversatorio con el colectivo local participante, la curadora, y actividades de apropiación del proyecto por parte de públicos escolares, sobre todo.

5d. NÚMERO DE PARTICIPANTES

El grupo total de artistas participantes de los tres colectivos y las 10 participaciones individuales será de máximo veinticinco (25) artistas residentes de Bucaramanga, Cúcuta San Cristóbal y Floridablanca, respectivamente, o de localidades que se vinculen a estas poblaciones.

Cada colectivo estará compuesto por un mínimo de tres (3) y un máximo de cinco (5) miembros, quienes deberán designar un representante o Coordinador para los efectos de tramitación de sus respectivas participaciones y para efectos logísticos de realización del evento.

6. RESULTADOS ESPERADOS

El primer producto del proyecto serán las tres propuestas de creación colectiva y las diez individuales que deberán ser llevadas a cabo durante las cuatro semanas siguientes a la culminación de la convivencia. Así se conforma el segundo producto importante, la exposición itinerante, la cual propiciará la creación de públicos y la reflexión de los mismos alrededor del territorio implicado en el proyecto, es decir, los Dptos Santander y Norte de Santander.
El proyecto expositivo será la punta de iceberg de una reflexión ampliada sobre la región, en la cual creadores regionales constituidos en tres colectivos comprometidos con el tema, y diez artistas individuales, dinamizarán a través de su participación en el proyecto pedagógico complementario, las preguntas sobre el territorio y sus particularidades, apostándole a los procesos de glocalización y al fortalecimiento de las artes visuales. Es de esperar que por concertación entre el Comité Organizador y las autoridades en cada localidad, se expanda el radio de acción del proyecto a los públicos de edad escolar primaria y secundaria, para quienes se elaborarán actividades especiales de apropiación del proyecto, a partir de visitas programadas a la exposición.

Síntesis Curricular COMITÉ ORGANIZADOR:

Walter Gómez
Artista Plástico. Consejero Municipal y Nacional de Artes Plásticas y Visuales. Coordinador del XI, XII y XIII Salón Regional de Artistas -Zona Oriente. Fundador y coordinador del proyecto Espacios Alternos. Coordinador de la sala de exposiciones del IMCT de Bucaramanga 2004-2008.

Miguel Ángel Gelvez
Artista Plástico, Santandereano. Autodidacta. Consejero de Artes Plásticas y visuales de Floridablanca. Presidente del consejo de Cultura de Floridablanca. Gestor Cultural y coordinador de proyectos artísticos en Floridablanca, Bucaramanga, Bogotá, San Cristóbal. Asesor de Montajes expositivos. Montajista en el XI y XII Salón regional de artistas-zona oriente, Santander–Norte de Santander-Estado Táchira. Ha participado en numerosas exposiciones en Bucaramanga, Floridablanca, Bogotá, San Cristóbal , Mérida-Venezuela entre otras. Ha sido ilustrador de afiches y libros en la región oriente.

Ignacio Cáceres
Artista Plástico. Técnico Superior en Artes con Énfasis en Pedagogía. Diplomado Entrenamiento en Curaduría y Critica de Arte, Santander. Diplomado en Formación en Administración y gestión Cultural, Cúcuta 2004. Coordinador de Artes Plásticas y Visuales, Secretaria de Cultura Departamental, componente Escuelas de Formación Artística y Cultural. Consejero de Artes Visuales de la Zona Nor-Oriente ante el Consejo Nacional de Cultura 2004 – 2007. En los últimos 10 años, Gestor Cultural y organizador de exposiciones en la región y la zona de frontera y Catedrático, Coordinador de Artes Plásticas y ejecutor de programas de extensión, Facultad de Educación Artes y Humanidades, Universidad Francisco de Paula Santander. Conductor y productor del Magazín Radial “Diáspora”, Emisora Cultural universitaria 95.2, y columnista ocasional de ORIENTE UNIVERSITARIO. Ha participado en salones regionales, binacionales, Bienales e intercambios Culturales entre Santander, Norte de Santander, el Eje fronterizo Colombo Venezolano, y como ilustrador de afiches en los encuentros de escritores Colombo Venezolanos capítulo Norte de Santander; expositor y/o tallerista en Artes con niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, discapacitados, docentes y padres de familia

Curadora: Nydia Gutiérrez
Venezolana. Investigadora Independiente en Arte, Arquitectura y Museología. Tutora del 13 Salón Regional Colombiano, Oriente. Ha sido Co-Directora de MUSEIA, Arte Arquitectura y Museología, Directora de la Fundación Generando Maestros Artesanos, Jefe de la División de Pintura y Escultura del Museo de Bellas Artes de Caracas, museóloga en distintas instituciones en Venezuela, Colombia y Perú, y Arquitecta independiente en Venezuela. Egresada de la Universidad Javeriana de Bogotá, el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid y el Center for Museum Studies J.F.Kennedy en San ,Francisco, ha sido Profesora de diversos cursos de postgrado sobre Teoría Museológica. En sus publicaciones destacan recientemente la monografía “Jesús Guerrero. Pintura de Apegos y Distanciamientos”; “Educación artística 8vo grado” y el ensayo “Arte a la Luz de lo Siniestro La estética y la espacialidad del arte contemporáneo”, este último enmarcado en una investigación independiente sobre estética relacional en arte y arquitectura en la contemporaneidad.

Ubicación Geográfica del Área Natural Única Los Estoraques http://www.parquesnacionales.gov.co/

1 comentario: